Aguinaldo 2024
Se cumplen, en este año 2024, los 200 años del momento en el que Juanito Bosco, nuestro Don Bosco, tuvo el sueño conocido de modo muy familiar en toda la Familia Salesiana del mundo como el sueño de los nueve años. Y me parece que esta efeméride de los 200 años de un sueño que «condicionó, en todo, el modo de vivir y de pensar de Don Bosco.
Y, en particular, el modo de sentir la presencia de Dios en la vida de cada uno y en la historia del mundo», merece ser el argumento central del Aguinaldo de este año, y el tema que, en toda la Familia Salesiana, va a orientar tanto el año pastoral, como tantísimas intervenciones educativas y tantas acciones sociales y evangelizadoras en cualquier parte del mundo salesiano de esta gran familia que el Espíritu ha inspirado a nuestro padre.
Como todos los años, por estas fechas, lo que ofrezco es solamente una pincelada, un primer borrador de lo que será la orientación que tendrá la redacción del Aguinaldo que se presentará a final de año. Debo hacerlo en estos días ya que en el hemisferio norte el año académico-educativo y pastoral comienza a partir del próximo mes de septiembre, y conocer la orientación que tendrá el Aguinaldo sin duda ayudará a más de uno.
Ya desde ahora agradezco al grupo de hermanos que me han ayudado a pensar tanto el lema como la orientación posible de esta reflexión. También agradezco, como cada año, la aportación que recibo de la Consulta Mundial de la Familia Salesiana, celebrada en Valdocco en torno a la fiesta de María Auxiliadora, y donde hemos coincidido plenamente en la oportunidad de este tema, a los 200 años del sueño de los nueve años.